REFERENTES VISUALES
El Jardín de las Delicias. 1503-1504
Jeroen Anthoniszoon van Aeken, conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch (Bolduque, h. 1450 - agosto de 1516) fue un pintor neerlandés.
Técnica: óleo. Soporte: Tabla. Dimensiones: 220 x 125. 1503-1504. Localización: lugar abierto al público en el Museo del Prado de Madrid.
El Bosco no firmó ninguno de sus cuadros. El rey Felipe II de España compró muchas de sus obras después de la muerte del pintor
La obra está dividida en tres partes, lo cual nos enfocaremos en la del medio que se titula el Jardín de las Delicias. aquí toda la obra está impregnada del sentido de la transmutación perpetua, de impronta alquímica, y del innatural lozanear de las formas, de carácter diabólico; las cabezas de los amantes se convierten en frutos con rocío, extrañas vegetaciones florecen de los traseros de los desnudos. Frutas, peces, pájaros, reflejan una simbología erótica de procedente onírica, alquímica, mística, o más corrientemente popular. También son alquímicos algunos colores, como el naranja y el rojo, mientras celestes y azules son los colores del fraude y la maldad. [1]
La bola transparente en torno al fresón, que roza a otra pareja, es sugerida por representaciones orientales como adulterio o la cámara nupcial para la unión alquímica de los principios masculino y femenino, al igual que los corales, los huevos en los que se refugian los amantes, símbolos todos del crisol alquímico en el que se realiza la 'gran obra'.
Y el simbolismo de los cuatro elementos:
Aldea = tierra
Río infernal = agua
Molino de viento con las aspas luminosas = aire
Volcán = fuego.

Jeroen Anthoniszoon van Aeken, conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch (Bolduque, h. 1450 - agosto de 1516)
Tríptico, óleo sobre tabla, de 131 cm x 218 cm (desplegado), y se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Lisboa. 1505-06
Estilo: Pintura Flamenca
Esta pintura trata sobre diferentes temáticas. En sus pinturas mezcla motivos astrológicos, de folclore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares. San Antonio fue uno de los santos que más apareció en la obra de El Bosco por las posibilidades que ofrece como modelo de conducta del buen cristiano frente a las tentaciones del mundo. San Antonio se retiró a meditar al bosque y sufrió todo tipo de tentaciones, ataque y acoso de los demonios. El Bosco dedicó a las Tentaciones de San Antonio, completado con San Antonio y la reina de los diablos, y el propio panel central que da nombre al tríptico. Esta escena muestra una de las torturas a las que el santo fue sometido: los diablos sostuvieron su cuerpo y lo elevaron por los aires para luego dejarlo caer. En el cuadro se ven los dos momentos, cuando el santo está volando sobre los cuerpos monstruosos de los diablos y cuando sus compañeros frailes le recogen medio muerto. De las curiosidades está el extraño pájaro con patines que está en el estanque sostiene en su pico la firma del pintor
Entre 1523 y 1542 fue comprado por el humanista portugués Damião de Goes, quien pagó a la familia del pintor, en Amberes, la considerable suma de 100 cruzados. Después de más de tres siglos de clandestinidad, el tríptico llegó, el siglo XIX, al Palacio Real de Necesidades de Lisboa. En 1913, el rey Manoel II lo legó al Museo de Bellas Artes de Lisboa.
Alberto Durero
El caballero o La muerte y el diablo. De 25 x 16 cms- (1513-1514) que se encuentra en el Museo del Louvre
Técnica: empleó la técnica del grabado a buril, que consiste en el trazado de surcos sobre una plancha de metal, para esta obra fue de cobre, que luego se uso como molde para imprimir la imagen en papel con la ayuda de una prensa.
Durero en 1510 se interesó por el grabado más que la pintura, realizando grandes obras maestras, perfeccionando la técnica. Considerándose esta y otras imágenes por la variedad de símbolos iconográficos.
Se puede decir que los tres personajes le dan el título a la obra: un caballero, la muerte y el diablo.
La figura central es el caballero que está equipado y montado sobre un caballo. Con una completa elaboración del cuerpo anatómico del caballo, el caballero está acompañado por un perro que está asociado con la lealtad y la fe.
Hay un lagarto que es usado muy a menudo por Durero, en el que está huyendo de la situación y también están la muerte y el diablo. La muerte está representada de forma barbuda sobre otro caballo que lleva una corona custodiada por serpientes y un reloj de arena, accesorio habitual que recuerda que la vida es transitoria, el diablo está en la parte posterior del caballero como si fuera dada por la imaginación por sus múltiples mezclas de animales.
En la parte inferior izquierda hay una placa con las iniciales del nombre y del apellido de Durero. Detrás de esta hay una calavera que es otro símbolo de la muerte. El caballero cabalga por un paisaje montañoso y un valle cercano metafóricamente identificado como el camino al infierno en la vida más allá de la muerte. Así que en este entorno debe prevalecer la virtud del caballero, al que ni la muerte y las tentaciones podrán detenerlo a pesar de su fatal destino.
Alberto Durero
Los cuatro jinetes del apocalipsis de 1496. Xilografía
Se representa la escena descrita en el libro del Apocalipsis: cuando el Cordero abre los primeros cuatro sellos de la profecía del Juicio final, salen cabalgando cuatro jinetes, uno tras otro:
1. Uno de ellos lleva un arco, monta un caballo blanco y se dispone a conquistar;
2. Otro, con una gran espada en un caballo rojo, va a desencadenar la destrucción;
3. Un tercero, que monta un caballo negro, lleva una balanza, representando el colapso y la crisis económica;
4. Finalmente, la Muerte, sobre un escuálido caballo, seguida por el Infierno, se dispone a aniquilar por el hambre y la pestilencia.
En el grabado de Durero, la posición de La Muerte es la más cercana al plano de los humanos y su descripción iconográfica también lo es, recuerda su labor rastrera comprometida con acabar todo aquello que vivía.[1]
La Muerte en sus manos lleva un tridente que para la cultura griega era el símbolo con que Poseidón atacaba la tierra, para la cristiana representaba el Diablo y para la metafísica medieval era el Padre, el Hijo, el Espíritu.
Alberto Durero
Melancolia I, 1514.
Grabado en cobre (24,1x18,8 cm).
Herbert F. Johnson Museum of Art – Cornell University
Melancolía I transmite, en palabras del famoso biógrafo de Durero, Charles Heaton (1977):
“la insuficiencia del conocimiento humano para conseguir la inspiración divina, o penetrar en los secretos de la Naturaleza”
Esta obra está llena de símbolos, por lo tanto es de difícil interpretación, pero una de las figuras más relevantes es la que muestra un poliedro, al cual se han referido de diferentes maneras, por un lado puede hacerse una traducción del símbolo siguiendo rígidamente las reglas de la geometría, por lo tanto se podría decir que el mismo presenta ciertos errores en la interpretación de la perspectiva. Por otra parte se puede hacer una lectura desde un punto más flexible, “una representación de la visión Pitagórica sobre el sentido de número y forma en el Cosmos, e incluso un constituyente importante de la doctrina alquímica, sugiriéndose que podría corresponder al plomo como imagen de la Piedra Filosofal” (Read, 2006)
[1]los cuatro jinetes del apocalipsis de durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal
walter castañeda marulanda
profesor asociado universidad de caldas, departamento de diseño visual.
magíster en estética
Autor: Juan De Valdés Leal
Fecha: 1671-72
Museo: Hospital de la Caridad (Sevilla)
Características: 270 x 216 cm.
Estilo: Barroco Español
Material: Oleo sobre lienzo
En el interior de una cripta vemos dos cadáveres descomponiéndose, recorridos por asquerosos insectos, esperando el momento de presentarse ante el Juicio Divino. Se trata de un obispo, revestido con sus ropas litúrgicas, mientras que a su lado reposa un caballero de la Orden de Calatrava envuelto en su capa. En el fondo se pueden apreciar un buen número de esqueletos, una lechuza y un murciélago -los animales de las tinieblas-. En el centro del lienzo aparece una directa alusión al juicio de las almas; la mano llagada de Cristo -rodeada de un halo de luz dorada- sujeta una balanza en cuyo plato izquierdo -decorado con la leyenda "Ni más"- aparecen los símbolos de los pecados capitales que levan a la condenación eterna mientras que en el plato derecho -con la inscripción "Ni menos"- podemos ver diferentes elementos relacionados con la virtud, la oración y la penitencia. Según Brown "el significado queda perfectamente claro gracias a las inscripciones pintadas sobre cada platillo: Ni necesito hacer más para caer en el mortal pecado ni se debe hacer menos para salir del pecado". La balanza estaría nivelada y es el ser humano con su libre conducta quien debe inclinarla hacia un lado u otro. Al igual que su compañero, compositivamente también nos encontramos con una obra organizada por un triángulo en el que se inscriben varias diagonales que aportan mayor ritmo al conjunto. Valdés Leal ha empleado una iluminación absolutamente teatral al incidir sobre los cadáveres de primer plano con un potente foco procedente de la izquierda mientras el fondo queda en penumbra y la mano de Cristo recibe la luz dorada. El colorido es también muy sobrio, dominando los blancos, grises y marrones que aportan mayor intensidad a los rojos.
Imágenes del “Rosarium philosophorum” según el manuscrito de Jaros Griemiller de Trebskor, Praga, 1578.
“Las imágenes alquímicas muestran la ciencia del encuentro de la naturaleza con Dios mediante el símbolo del hombre. No son meras ilustraciones de los textos. El mejor ejemplo lo forma la serie de grabados del Rosarium philosophorum. Los originales se publicaron en Frankfurt en 1550. El texto es anónimo, aunque la leyenda lo atribuya a Arnau de Villanova, muerto en 1310, y reproduce, a modo de florilegio, citas de los grandes maestros del hermetismo.
El Rosarium philosophorum nos interesa particularmente, pues a lo largo del siglo XVII sus imágenes se reprodujeron en múltiples ocasiones, llegándose a convertir en el referente iconográfico más propio del simbolismo alquímico. En esta obra, las figuras forman un discurso paralelo al texto, con sus propias definiciones escritas en alemán, a diferencia del texto básico redactado en latín. Los grabados que se hallan incorporados al escrito original muestran las distintas etapas de la conjunción entre el rey y la reina que también son el sol y la luna. Al final de esta fase, los dos alcanzan a ser uno y sobreviene la putrefacción o la muerte, una conjunción que el imaginero representa con el cuerpo de doble cara que se baña en el agua de un sepulcro. En el texto en alemán se dice: Aquí reposan muertos el rey y la reina. Su alma se separa con gran dolor y pena. Sólo cuando se han unido las partes del símbolo comienza el proceso alquímico de la purificación, puesto que antes no existía la materia que pudiera convertirse en la Piedra filosofal. La propia reunión del cielo y la tierra, que, a consecuencia de la caída de Adán y Eva, habían quedado separados, sería la Primera Materia.
"Medalla acuñada en oro alquímico ante su Alteza Serenísima Carolo Philippo, conde de Palatinado en la Renania, el 31 de diciembre de 1716. Según reza la inscripción de la medalla, el metal había sido obtenido por transmutación del plomo".
ALCHEMY- Bajo relieve en la Catedral de Notre-Dame, París.
El pilar central, que separa en dos el vano de la entrada, ofrece una serie de representaciones alegóricas de las ciencias medievales. De cara a la plaza -y en lugar de honor- aparece la alquimia representada por una mujer cuya frente toca las nubes. Sentada en un trono, lleva un cetro símbolo de soberanía-en la mano izquierda, mientras sostiene dos libros con la derecha, uno cerrado (esoterismo) y el otro abierto (exoterismo). Entre sus rodillas y apoyada sobre su pecho, yérguese la escala de nueve peldaños -scala philosophorum -, jeroglífico de la paciencia que deben tener sus fieles en el curso de las nueve operaciones sucesivas de la labor hermética.
.jpg)
Aparecen una serie de símbolos alquímicos característicos: los cuatro elementos (viento, agua, tierra y fuego) en cada vértice; en el centro los siete metales conocidos desde la antigüedad, en forma humana, sentados en un hueco que representa el interior de la tierra, y en una franja circular que significa el cielo, están situados el sol, la luna y cinco estrellas o planetas, representándose así los cuerpos celestes asociados a cada uno de estos metales.
Andrea Mantegna, La Vierge de la Victoire.
telon 2,80 m X L 1,66 m
1495-1496
Musée du Louvre
Homenaje a la virgen a raíz de una victoria del MARQUÉS de mantua (François II gonzaga, representado de Rodillas ). La mano de María se plantea en el MARQUÉS en signo de protección. La lanza sesgada alcance por uno de los santos es un símbolo de Victoria. Los dos Santos en ligamento se San Jorge y St. Michel. Santa Isabel está presente para recordar isabelle de este. Entre los personajes que están en el TRONO de mármol, figuran tres guerreros: a la izquierda, St. Michel, con su gran espada llena de piedras preciosas, a la derecha San Jorge con su lanza rota.
El rojo, tinte recurrente de los cuadros de Mantegna, color simbólico del amor divino y la pasión de Cristo en la liturgia católica, en los claveles obligados por Jesús, prendas de vestir, los dentro, los atributos de los Santos, frutas, las perlas, el RUBÍES del interior de la rosa.
Tabula Smaragdina o Tabla Esmeralda- Matthieu Meriam, proyecto que se publicó en 1618.
La cual su meta era incorporar todas las verdades contendidas en el grabado de Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto, La Tabla Esmeralda" es un texto que se atribuye a Hermes Trismegisto (triple en Sabiduría) o Mercurio Trismegisto,
Autor de este misterioso texto, quien lo habría inscrito sobre la esmeralda
Caída de la frente de Lucifer, el día de la derrota del ángel rebelde. Ese sería el motivo de que se diera al documento el nombre de Tabla de la Esmeralda. El gran sacerdote que llevó la ciencia iniciática en el Antiguo Egipto. "El todo es mente, el universo es mental."
Esta obra muestra dramáticamente el nacimiento de la piedra filosofal, ya que deja el cielo y entra en la tierra. La imagen se convirtió inmediatamente en una de las mándalas simbólicos que los alquimistas utilizan para la meditación, y muchos alquimistas medievales se quedó mirando este dibujo durante horas tratando de absorber su poder. .
El principio de Correspondencia.
"Como arriba es abajo, como abajo es arriba."
.El principio de Vibración.
"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra."
El principio de Polaridad.
"Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos:los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.”
Blog
Esta sección está vacía.